Ir al contenido principal

Nuevos rasgos del radicalismo de derecha

 

A mediados de los años sesenta, Theodor W. Adorno ofreció una conferencia acerca de una preocupante situación que se desarrollaba en Alemania: los nuevos partidos fascistas alcanzaban una cantidad representativa de votos en las urnas. El fenómeno, explicaría, no era para solo sorprenderse, sino para entender y cuestionarse cómo las ideologías más radicales de derecha encontraron su asidero en el fascismo hitleriano y flexibilizaron antiguos mecanismos de propaganda para introducirse legalmente en el debate público.

El libro que recoge esta declaración de Adorno se titula "Nuevos rasgos del radicalismo de derecha" y, para ser sinceros, en tan solo 50 páginas coloca en relieve, de manera concisa y frontal, aquellas características y medios de los que dispone esta ideología que ha recobrado una fuerza insospechada en todo el mundo. Sin preverlo, el filósofo alemán expresa una suerte de vaticinio de lo que serían las actuales herramientas de despliegue de la ideología radical de derecha.



En lo que denomina "trucos" o estrategias, Adorno desmantela los mecanismos de la propaganda radical de derecha, entre los que resaltan la identidad autoritaria, el formalismo u obediencia acrítica de las leyes, el culto al orden y la disciplina, la sacralización de símbolos e instituciones nacionales, la defensa de una sola identidad y el respeto a las élites dirigentes, la investidura de voces autorizadas e incuestionables en temas específicos (economía, administración, justicia, derecho, etc.), la calificación de "comunismo" a todo cuestionamiento u opinión que difiera del discurso oficial y a la misma propaganda en los medios de comunicación como el verdadero y subyacente fin de esta ideología.

Texto que por ser breve no deja de ser directo y lúcido. El autor invita a repensar y hacer frente a la propaganda fascista y de grupos radicales de derecha no desde el silencio y la burla, sino desde el contacto con sus sombras y aspectos medulares, a fin de detener sus mecanismos de repetición y expansión en grupos de poder:

"Lo único que me parece realmente prometedor es que se advierta a los potenciales seguidores del radicalismo de derecha cuáles son las consecuencias que puede tener, que se les aclare que esa política arrastra irremisiblemente al desastre. Si se quieren atajar en serio estas cosas, hay que hacer referencia a los propios intereses de aquellos a quienes va dirigida la propaganda".



Comentarios

Entradas populares de este blog

[Reseña] Los recuerdos del porvenir

Elena Garro Poco se habla de una de las mayores novelas hispanoamericana del siglo XX. Opacada tal vez por varios mitos de su publicación, Los recuerdos del porvenir es un punto de quiebre en las letras mexicanas, pero que no obtuvo una presencia avasalladora como otras novelas del conocido boom latinoamericana que vinieron posteriormente. Publicada en 1963, y cuya escritura data desde el 50-51, esta novela contiene ya algunos gérmenes de lo que se conocería como realismo mágico y de la novela revolucionaria, aunque no llega ser ni lo uno ni lo otro. Lo que marca esta narración es un sentido crítico y realista de la revolución, de historias entretejidas en un pueblo casi olvidado y cuyo tema fundamental es el tiempo y la muerte. Con una prosa exquisita en figuras líricas y descripciones, Los recuerdos del porvenir se divide en dos partes narradas por una sola voz: Ixtepec, el propio pueblo como una entidad ubicua, comunitaria y atemporal. En la primera parte, Ixtepec se cuenta a s...

[RESEÑA] Los chicos de la Nickel

Solo se puede salir indemne de Los chicos de la Nickel sin haberla leído. No existe manera que no te sumerjas plenamente en la historia. Desde la admiración ante un estilo maduro y ágil de la narración hasta el horror o desolación por la miseria y despojo de sus protagonistas, transita de igual forma la ansiedad por lo impredecible, la revoltosa esperanza o la convicción por una revolución dentro de esta novela, ganadora del Premio Pulitzer 2020. El segundo reconocimiento para un autor cuyo anterior libro, El ferrocarril subterráneo , también Pulitzer, vuelve a interpelar al lector ante la precariedad de un primigenio sistema carcelario para menores de edad, en la que en su raíz más profunda y nefasta confluyen el racismo, la segregación y la violencia. En esta obra, es posible reconocer  tres tipos de relatos: el de iniciación o aprendizaje, el histórico y el  político. Reconocer no significa distanciar; al contrario, Whithead construye en este periplo un juego de tiempos, d...

Las luces

Las vi en Huarocondo. Desde que partimos, sin embargo, solo nos rodean gigantescas siluetas que cortan la extensión de los nubarrones sobre nosotros. Por su lado, el conductor rebusca algo en la guantera. Extrae una pequeña memoria USB y la conecta al equipo de sonido. Reproduce  una balada a un volumen apenas audible. Será su manera de alivianar este viaje, pienso. Nos había advertido que el trayecto duraría más o menos dos horas, siempre que no hubiera tráfico a la entrada de la ciudad. Probablemente, nos encontramos a la mitad del camino, aunque ya no tengo prisa. Luego de unas seis o siete canciones, el copiloto, un hombre de espalda ancha y cuello corto, duerme sin el cinturón abrochado, y el sujeto al otro lado de este asiento cabecea esporádicamente, ajustando sus lentes de tanto en tanto. Inclusive a Leonardo le cuesta mantenerse despierto, como si luchara en vano contra el sopor. Yo, por mi parte, no puedo dormir. Me resigno entonces hacia las enormes siluetas del exterior...